cabecera
fachada
1//


Comienza la construcción en Vitoria de 432 viviendas enmarcadas en el Programa Europeo PIMEs

 

El pasado 20 de febrero tuvo lugar el inicio oficial de la construcción de 432 viviendas en el barrio vitoriano de Salburua. El proyecto está enmarcado dentro del Programa Europeo PIMEs, que incluye la participación de 14 socios de 4 paises diferentes, y su puesta en marcha contó con la asistencia del consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; del representante de la Comisión Europea, Mario Dionisio; y de los alcaldes de Szentendre (Hungría) y de Sandnes (Noruega), Ferenc Dietz, y de Pål Morten Borgli, respectivamente. La construcción conlleva una inversión de 7 millones de euros, de los que 4,5 serán subvencionados por la iniciativa europea CONCERTO.

 

La materialización del proyecto supone la construcción de cinco bloques de viviendas, que serán ejecutadas por Visesa, la sociedad promotora de vivienda pública del Gobierno Vasco. En la construcción de los edificios se implementarán medidas innovadoras para reducir la demanda energética. Así, los futuros ocupantes podrán disfrutar de un hogar eficiente gracias al almacenamiento solar térmico, a la gestión energética inteligente y a nuevos modelos ESCO. Con estas medidas se alcanzará una reducción del 48% en el consumo de energía primaria, lo que evitará la emisión anual de 640 toneladas de CO2.

 

Junto a Visesa también participan en este proyecto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Tecnalia, el Ente Vasco de la Energía, EVE, y Acciona. Junto a ellos, la ciudad noruega de Sandnes, donde se van a edificar 162 viviendas, y la húngara de Szentendre, donde se levantarán 145 viviendas y un centro educativo con los mismos criterios de alta eficiencia energética y compromiso de sostenibilidad.

 

 

 

2012 AVS Euskadi