cabecera Federación vizcaína de empresas del metal
sestaoberri
5//


Orubide diseña la regeneración del área de Amarotz, en Tolosa

 

Orubide, en colaboración con el Ayuntamiento de Tolosa y con la Viceconsejería de Tecnología y Desarrollo Industrial del Gobierno Vasco, diseña la regeneración del ámbito de Amarotz, en Tolosa. La actuación tiene un doble objetivo: por un lado, pretende transformar un barrio obrero de los años 60-70 en una moderna zona residencial, con adecuación a los estándares y con las infraestructuras que brinda el urbanismo contemporáneo, incluida la calidad ambiental del proyecto; y por otro lado, tiene el objetivo de impulsar la supervivencia de una industria papelera, sumida en un momento difícil momento debido a la coyuntura económica.

 

La firma de un convenio entre las tres instituciones y la Papelera Industrial de Amorotz permitirá que el suelo ocupado por esta industria sea recalificado para uso residencial. La sociedad Orubide, integrante de AVS Euskadi, se encargará de adquirirlo y de diseñar 96 Viviendas de Protección Oficial de régimen general, 60 viviendas de precio tasado y 150 viviendas libres. Además, el acuerdo contempla el traslado de la industria papelera a las instalaciones de Legorreta, para lo que contará con el apoyo de la Viceconsejería de Tecnología y Desarrollo Industrial de Gobierno Vasco.

 

La modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbanística de Tolosa permitió el derribo selectivo de instalaciones industriales entre 2009 y 2010. El desmantelamiento fue complejo en el caso de algunas construcciones centenarias. Así, por ejemplo, en el caso de una industria asentada sobre el curso de una fuente pública de agua ferruginosa, apreciada por el vecindario.

 

Actualmente, la regeneración del ámbito de Amarotz tramita el permiso del plan de excavación de las edificaciones, así como el correspondiente al inicio de la urbanización. Ambas licencias contemplan el tratamiento de los suelos alterados y contaminados para conseguir recuperar medioambientalmente el barrio de Amarotz.

 

Una vez superada esta fase, a mediados de 2013, Visesa se encargará de edificar las viviendas protegidas. Al mismo tiempo, se están explorando vías de colaboración público-privada, con el objetivo de optimizar la sostenibilidad económica de la operación para todos los actores implicados.

 

 

2012 AVS Euskadi