cabecera Federación vizcaína de empresas del metal
sestaoberri
6//


Surbisa incorpora Olabeaga, Zorrotza y San Ignacio a sus proyectos de rehabilitación

 

El Consejo de Surbisa, la sociedad urbanística de rehabilitación de Bilbao, presentó el pasado mes de febrero los ejes fundamentales de su plan de actuación 2012-2015: la rehabilitación urbanística y el apoyo al comercio. Ambos pilares se asientan sobre un estudio sobre el patrimonio edificado de Bilbao que ha establecido las zonas actuaciones y zonas prioritarias.

 

Además de mantener la labor desarrollada hasta ahora, Surbisa ampliará su ámbito de actuación a tres nuevas zonas, donde se han localizado construcciones con deficiencias: San Ignacio, Olabeaga y el grupo Zazpi Landa, de Zorrotza. En total, se trata de 240 edificios en los que viven más de 3.000 personas.

 

En el caso de Olabeaga, el primer paso será realizar una la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a 78 edificios que superan el medio siglo de antigüedad. En San Ignacio, los bloques susceptibles de actuación son 113, ninguno de los cuales tiene ascensor.

 

La última zona seleccionada por Surbisa es la parte alta de Zorrotza, concretamente el grupo Zazpi Landa, que suma 49 edificios y 725 vecinos. El conjunto es un ejemplo del urbanismo incontrolado de mediados del pasado siglo y uno de cada diez inmuebles está considerado ‘infravivienda’ por no superar los 36 metros cuadrados.

 

Revalorizar el comercio

 

En cuanto al segundo pilar de las actuaciones 2012-2015, el impulso del comercio, Surbisa ha decidido iniciar la labor en el Casco Viejo. Allí la apuesta pasa por que el comercio de calidad ocupe los locales vacíos con proyectos duraderos. Tras realizar un inventariado de locales y actividades comerciales desarrolladas en el barrio, la sociedad municipal pondrá en marcha una oficina técnica cede apoyo y confeccionará rutas gremiales para la creación de estrategias e itinerarios que generen demanda e identifiquen oferta. Además, facilitará la cesión de escaparates de locales cerrados para otras actividades o para su aprovechamiento por parte de comerciantes que necesiten más espacio expositor.

 

2012 AVS Euskadi