BASES DEL CONCURSO AVS EUSKADI A LA MEJOR ACTUACIÓN EN VIVIENDA

1. Participantes.

Podrán participar en este concurso todas las Entidades Públicas y Privadas de la Comunidad Autónoma Vasca cuyo objeto social se relacione directa o indirectamente con la satisfacción de la necesidad de vivienda.

2. Temática.

Se trata de un concurso  abierto  que premiará  las buenas prácticas en materia de vivienda que contribuyan a satisfacer las necesidades de vivienda de manera ejemplarizante. Tendrán especial consideración todas las actuaciones, tanto en el ámbito de vivienda protegida como en el privado, que contribuyan al fin social de facilitar el acceso a una vivienda digna a todas las personas que lo necesiten, con especial atención a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado inmobiliario. Y ello, tanto desde el diseño de nuevos instrumentos normativos o programas que faciliten la incorporación en el mercado de nuevas viviendas o alojamientos y/o que incentiven el alquiler, como con actuaciones en el ámbito de viviendas vacías y la rehabilitación. Así, se atenderá a los resultados obtenidos o expectativas reales de promover, movilizar o gestionar viviendas o alojamientos aptos para el fin de satisfacer la demanda, así como al número de personas o colectivos de intervención.  

El Jurado tendrá en cuenta valores, como la innovación de la actividad o en la gestión, la dinamización social, reactivación económica, singularidad en la gestión, la creación de dotaciones públicas, el crecimiento urbano ordenado y no segmentado, la participación ciudadana, el desarrollo sostenible, la dificultad de intervención en colectivos sociales definidos, la intermediación, la regeneración urbana, entre otros.

También serán valoradas  aquellas actuaciones en las que se haya conseguido aunar el esfuerzo de distintos intervinientes de sectores o entidades diferentes.

3. Material a aportar.

Los candidatos al Premio AVS Euskadi  deberán aportar la siguiente documentación:

3.1. Memoria que detalle la actuación, con una extensión no superior a 4 páginas, en soporte papel, formato A4, que contenga una breve descripción del proyecto, desde sus antecedentes hasta su desarrollo, en donde queden reflejados:

• Nombre de la Entidad responsable de la actuación y representantes.
• Otros intervinientes colaboradores.
• Nombre del proyecto.
• Año del proyecto.
• Presupuesto total o desglosado.

3.2.  Al menos, dos paneles, en soporte rígido, formato DIN A1, que contengan imágenes, de la actuación y una breve sipnosis descriptiva.

3.4. Forma de presentación y envío.
La memoria irá en un documento Word, con el título Memoria.doc, y redactado en un texto con un cuerpo no superior a 12 puntos. Los dos paneles, en formato DIN A1, en soporte rígido.

Además, se podrá completar la documentación con un segundo CD/DVD, en formato de video estándar para su visualización en un reproductor de DVD estándar.

3.5. Lugar de entrega y plazo de presentación.
Las propuestas podrán ser presentadas o enviadas a las oficinas de Viviendas Municipales de Bilbao, sede actual de la Presidencia de AVS Euskadi.. El sobre contendrá los siguientes datos:

“Concurso AVS EUSKADI a la mejor actuación en Vivienda”
Viviendas Municipales
C/ Cristo nº 1, planta 4ª • 48007, Bilbao

La fecha límite para la presentación será el 15 de diciembre de 2008, a las 14.00 horas. Para aquellas propuestas que se envíen por correo, se considerará como fecha de presentación la que figure en el matasellos.

3.6. Jurado.
El Jurado, de carácter mixto, estará compuesto por profesionales y representantes de AVS Euskadi.

3.7. Fallo.
El fallo del jurado será inapelable y se adoptará por mayoría simple, como mínimo. El fallo se hará público en el transcurso de un acto previamente anunciado, en el que estarán invitadas las personas que hayan participado.

3.8. Premios.
Se establecerá un único premio: una Obra original del artista Koldo Etxebarria: El silencio del ser.

3.9. Acto de Entrega de Premios.
20 de Enero de 2009, a las 19:30 horas, en BilboRock, Antigua Iglesia de La Merced, Muelle Marzana 1, Bilbao.

3.10. Exposición.
Finalizado el concurso, se organizará una exposición con las obras recibidas, que tendrá un carácter itinerante por las instalaciones que los socios de la AVS Euskadi consideren oportunas.

3.11. Derechos de Autor/a.
Los trabajos presentados y no premiados seguirán siendo propiedad del autor o autora, si bien AVS  Euskadi podrá reproducirlos en sus publicaciones, haciendo mención a la autoría.

3.12. Observaciones.
La organización tendrá un cuidado estricto en la manipulación de las propuestas recibidas, pero declina cualquier responsabilidad por pérdida, roturas o daños con ocasión de su envío durante el concurso y, en su caso, exposición itinerante.

3.13. Obras no premiadas.
Los trabajos no premiados podrán ser retirados previa solicitud por escrito al efecto, aportando el resguardo acreditativo de haberlos presentado. El plazo para retirar las obras será de dos meses a partir de la finalización de la última exposición. Aquellas que no sean retiradas en el plazo previsto pasarán a formar parte del fondo documental de AVS Euskadi.

La participación en este concurso supone la aceptación íntegra de estas bases.